A pesar de que la superficie plantada con manzanos se ha reducido en los últimos años, Chile sigue siendo uno de los principales exportadores del hemisferio sur, ocupando en 2023 el segundo lugar (después de Sudáfrica), con más de 468 mil toneladas enviadas. Mercados menos saturados en Europa y mejores perspectivas del mercado latinoamericano, han reavivado el interés por este cultivo.

Por otra parte, durante la última década el impacto climático ha reducido la calidad y condición de la fruta de los cultivares de manzano tradicionales y de algunas variedades nuevas que no han logrado adaptarse bien en Chile, por lo que los cambios en los volúmenes exportados también han obedecido a la necesidad del recambio varietal.

En respuesta a esta necesidad, el ‘Programa de mejoramiento genético (PMG) de Manzano’ -iniciativa desarrollada en forma conjunta por ANA Chile®, el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, la empresa francesa IFO, Biofrutales y el apoyo financiero de Corfo-, ya ha identificado al menos 2 selecciones que se proyectan como nuevas alternativas seleccionadas bajo condiciones agroclimáticas chilenas. Una de estas es la manzana bicolor denominada ‘Selección 251’.

Habiendo concluido la etapa de validación productiva de esta selección, ANA Chile® organizó un Día de campo en Yerbas Buenas – Linares, donde reunió a importantes exportadoras del rubro de manzanos, para difundir el comportamiento sobresaliente de la ‘Selección 251’ en términos del gran atractivo de su fruta, su alta y constante productividad (sobre 80 Ton/ha), excelente sabor y una destacada coloración en la zona centro y centro sur de Chile, además de los buenos resultados de almacenamiento de postcosecha. Su fecha de recolección también resulta interesante porque ocurre en el periodo entre Gala y Fuji.

Adicionalmente, en 2023 se realizaron una serie de paneles sensoriales con esta y otras selecciones del PMG en diferentes eventos de difusión organizados por el Centro de Pomáceas y ANA Chile®. Más de un centenar de personas examinaron estos nuevos genotipos con conclusiones muy positivas.

Así, la Selección 251 está ad-portas de ser lanzada por ANA Chile® como una las primeras manzanas seleccionadas para la realidad climática del sector manzanero nacional, invitando a aquellas exportadoras que estén dispuestas a avanzar con un escalamiento de plantación a escala semi-comercial a partir del año 2025.

Puedes revisar video del contenido en el siguiente link: SELECCIÓN 251 LINARES