A medida que se acerca el verano y se aproxima la época de cosecha de uvas, nuevamente hemos sido testigos del buen comportamiento de INIA-G4 durante todo su proceso, una variedad verde sin semilla desarrollada por INIA que tiene entre sus principales atributos su fácil manejo agronómico, alta fertilidad, buen sabor y vida de postcosecha (+45 días). Tratándose de una variedad de alta fertilidad, nos ha permitido hacer una poda corta en la mayoría de los ensayos, dando como resultado una brotación uniforme y una entrega de racimos generosa, que nos demuestra su alto porcentaje de brotación y fructificación.
Durante la floración de INIA-G4, el buen comportamiento de raleo fue ratificado con el uso de bajas dosis de AG3, obteniendo racimos limpios y cómodos para su arreglo. En este sentido, el arreglo de racimos en las distintas zonas evaluadas fue sencillo, ya que su buena estructura de racimo, sumado al buen raleo natural y químico, permitió un fácil y rápido uso de tijeras.
A pocos días de despedir el año, tenemos el agrado de contar con el primer huerto de evaluación semi-comercial entrando en producción en la III Región (interior de Vallenar), lugar donde el próximo martes 27 de Diciembre se realizará un día de campo para esta variedad, ocasión ideal para observarla en su fecha óptima de cosecha y corroborar todo lo antes descrito.
Como equipo de Vides de ANA Chile, los invitamos a estar atentos a este y otros eventos que se comenzarán a realizar a partir de la próxima semana y durante los próximos meses para mostrar las mejores alternativas varietales. Les deseamos un excelente término de año y una auspiciosa temporada de cosechas.