Para nadie es desconocido que los problemas logísticos han impactado muy fuerte en el negocio de los frutales de carozo, retrasando la llegada de la fruta y afectando su condición. Entendiendo este problema, ANA Chile diseñó un ensayo de guarda con la ciruela Queen Elsa cv., de manera de evaluar su comportamiento en un período más prolongado. Esta temporada, la ciruela estuvo guardada en las cámaras de frío, en el laboratorio de ANA, durante 73 y 79 días, para luego pasar 4 días a temperatura ambiente, antes de ser mostrada a empresas y productores en una muestra de fruta realizada el pasado 2 de mayo.

Los participantes a esta actividad quedaron muy asombrados por lo bien que se conservaba la fruta. Mantuvo su excelente sabor, su alta jugosidad, y no presentaba ningún desorden en la pulpa. Debido a estos resultados, se puede concluir que es una variedad bastante segura para viajes largos.

En general, quienes pudieron degustarla opinaron que Queen Elsa cv. es una variedad interesante y una gran oportunidad para el recambio varietal. Otro atributo de la variedad es el intenso color naranja de su pulpa, que genera un contraste atractivo con su piel negra. Además, tiene un carozo muy pequeño en relación con la pulpa.

Queen Elsa cv. no solo es una ciruela de larga post-cosecha y de muy buen comer; también demostró ser muy productiva en campo, como se comentó en noticias anteriores de nuestro boletín durante esta temporada.

El origen de esta variedad es Sudáfrica y pertenece al programa de mejoramiento genético de Stargrow.

Los únicos viveros licenciados en Chile para vender la variedad Queen Elsa cv. son Univiveros y Viveros El Tambo. Si desea más información sobre Queen Elsa cv. u otras variedades de carozos, no dude en contactarse con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).