El pasado 25 de Julio se realizó la 8ª versión de la Expovid, organizada por ANA Chile® en la ciudad de Ovalle, IV Región. Esta instancia convocó a más de 70 productores y exportadores de la industria, dónde la temática principal fue abordar la situación actual del negocio de uva de mesa en Chile, y poder ofrecer nuevas alternativas varietales que se acomoden a las oportunidades y ventanas comerciales que las empresas buscan.

En una agradable mañana en la Hacienda Mal Paso, el encargado de abrir la sesión fue el asesor Martin Silva, quien contextualizó de lo que está pasando actualmente, tanto a nivel nacional e internacional, identificando problemas y oportunidades claves a lo largo de la cadena productiva.

Posteriormente, el asesor Vicente Valdivieso (Consultora V&F) presentó respecto al “Systems Approach”, su implementación y las ventajas para el negocio de la uva chilena. En su exposición, Valdivieso explicó en qué consiste y en qué estado se encuentra hoy en día la ejecución de este sistema de monitoreo de plagas en la V Región, dejando en claro las ventajas que esto supone para la fruta de nuestro país, dándole un espacio competitivo respecto a la fruta peruana.

Por parte de ANA Chile®, Andrés Valdivieso (Gerente comercial) y Constanza Zapata (Jefe de Producto Vides) expusieron sobre el estado actual, comercial y técnico, de las variedades administradas por ANA Chile®, en particular de las variedades pertenecientes a los programas INIA-Biofrutales, ITUM y Lombardi Genetics.

Complementando lo expuesto por el equipo de ANA Chile®, el asesor Felipe Bonelli presentó los resultados de las evaluaciones técnicas que se realizan cada año, con el respaldo de la consultora V&F, con el objetivo de entregar un “protocolo base” sólido para cada una de las variedades expuestas, destacando aquellas que ya han alcanzado su madurez en la evaluación y que se presentan como alternativas validadas técnica y comercialmente.

El encargado de cerrar la jornada fue Cristóbal Jure, parte del equipo comercial de la importadora china “Riverking”, quien expuso de manera muy clara la perspectiva del mercado chino, mostrando como fluctúa la oferta a lo largo del año y cuáles son los períodos donde existen oportunidades para el volumen de fruta chilena.

Finalmente, se realizó una ronda abierta de preguntas, donde se pudo interactuar con los expositores, para luego disfrutar de un exquisito brunch en los jardines de la Hacienda Mal Paso.

Extendemos un afectuoso agradecimiento a todos los asistentes, expositores y a nuestros auspiciadores que se hicieron presentes: Agrolab, Protekta y Viveros el Tambo.